El próximo jueves, 1 de diciembre de 2022, a las 19,30 horas tendré el grato honor de intervenir en un Encuentro literario, en el Colegio de Abogados de Oviedo, que coordina el escritor y abogado Iván de Santiago (o sea, letrado por partida doble).
En este acto abierto al público, aprovecharé para plantear a la afamada autora, Pilar Sánchez Vicente, diversas cuestiones sobre su última gran obra: “La Hija de las Mareas”(Rocaeditorial,2021), que me cautivó por ser un viaje por el siglo de las turbulencias desde la mirada de una mujer, protagonista de lujo de los grandes cambios experimentados en Francia en la revolución francesa y sus ecos en Inglaterra y España, con la representativa referencia a Asturias, y singularmente al Oviedo y Gijón de la época, cuyas calles se agigantan a nuestros ojos, o mas bien a nuestro paso con los protagonistas.
Tras la lectura de una buena obra de narrativa, siempre he añorado poder cambiar impresiones con el autor, sobre sus fuentes, mensaje y guiños. Nada menos que se me brinda esa oportunidad en una edad en la que atesoro lo realmente valioso, como valiosa es la lectura de esta obra tan bien escrita y seductora, con personajes muy bien trazados, y con justos tributos a las mujeres, a la libertad, a la imprenta y al gran Jovellanos, personaje de primera línea de Asturias de los que se nos ofrecen ángulos desconocidos.
Eso sin olvidar que la autora aprovecha para mostrarnos la justicia terrenal manifiestamente mejorable, que bien conoce por su quehacer profesional y su sensibilidad personal ante los atropellos en nombre de las malas leyes o de los malos jueces, que hay de todo. Bajo esta perspectiva se comprende mi presencia por mi condición de modesto juez y por la de mejor lector que escritor.
En suma, la autora de la apasionante “La muerte es mía”(2020) ha dado una vuelta de tuerca superando el fresco estilo de thriller de aquélla, hacia una novela histórica donde contexto, escenario y actores se entreveran para ofrecer al espectador una ventana hacia grandes hitos del pasado y la lucha por las libertades.
Nada mejor que la dedicatoria que incluye la propia autora en esta joya literaria, para mostrar la noble orientación de su obra:
A todas las mujeres protagonistas de sus vidas,
Cuyo nombre ha sido borrado de la historia.
Su anonimato no les resta grandeza
Y nuestro brillo no alcanza ni a su sombra.
Rescatar su memoria es vencer al tiempo y al olvido.
Va por ellas. Va por todas.
¡ Bienvenidos al acto del próximo jueves, 1 de diciembre, a la 19:30 en el Colegio de Abogados!
¡Allí estaremos!