Leo una frase impactante del escritor Italo Calvino y no me resisto a compartirla sobre el lugar que tienen los libros en la vida de cada uno, planteándose:
Si son una defensa que tú interpones para mantener alejado al mundo de fuera, un sueño en el que te hundes como en una droga o si son puentes que lanzas hacia el exterior, hacia el mundo que te interesa tanto que quieres multiplicar y dilatar sus dimensiones, a través de los libros.
Tres funciones en una (defensa, evasión y reflexión). Me confirma en que debo resistirme a ver desplazada mi atención y lectura de los libros por los cada vez mas frecuentes picoteos en redes sociales, webs y otros barrios virtuales. Sobre todo, ante la gran facilidad de disponibilidad de libros al gusto, gratis o a precios ridículos.
Tengo clarísima la importancia para la salud mental de digerir historias y rumiarlas, siguiendo el consejo de Einstein de no perder el tiempo en el ruido de chismorreos que buscan secuestrar nuestra atención, ni con reclamos para ser consumidores, ni enfrascados en simplones datos en listados.
No debemos hundirnos en las arenas movedizas de navegar sin rumbo (y lo digo con la autocrítica del adicto en trance de superación del vicio), mientras la vida está fuera de la pantallita, del ordenador y del móvil.
Eso sí, aprovechemos lo positivo de internet, en cuanto proporciona información, facilita debates o bibliotecas enteras, sin caer en la hipnótica atención o aturdimiento.
Así que para contribuir a fomentar la lectura aquí va una web (OpenLibra) donde encontraremos libros en descarga gratuita… ¡y legal! Como confiesa el promotor de esta filantrópica web: “La idea tras este proyecto es tratar de reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana. De este modo, todo aquel que tenga la necesidad de consultar un libro, o descargárselo tranquilamente para imprimirlo o leerlo en su dispositivo favorito, pueden acceder a este servicio y realizar sus búsquedas de una forma cómoda y categorizada”. El resultado son libros y revistas fuera del círculo comercial pero donde hay auténticas joyas, plenamente gratuitas y sin trampas. Y para quienes adoran los clásicos está la web Alejandría, con libros clásicos en castellano, de dominio público.
Todo un regalo de ciencia, aventura, ocio y filosofía, a golpe de click.
Así que consideren que les regalo los libros, aunque como decía el filósofo, lamento no poder regalarles también el tiempo para leerlos.
¡Gracias! 🙂
Me gustaMe gusta
Gracias!
Me gustaMe gusta