Comentarios en: Sabemos poco y seguimos bailando con lobos https://vivoycoleando.com/2022/01/29/sabemos-poco-y-seguimos-bailando-con-lobos/ Mil y una cosas que nos hacen sentir vivos Thu, 03 Feb 2022 11:30:13 +0000 hourly 1 http://wordpress.com/ Por: FuegodeMortero https://vivoycoleando.com/2022/01/29/sabemos-poco-y-seguimos-bailando-con-lobos/#comment-100229 Thu, 03 Feb 2022 11:30:13 +0000 http://vivoycoleando.com/?p=14922#comment-100229 Muchas gracias por la recomendación, la vi ayer y me gustó bastante. Es diferente.

Me gusta

]]>
Por: FELIPE https://vivoycoleando.com/2022/01/29/sabemos-poco-y-seguimos-bailando-con-lobos/#comment-100223 Sun, 30 Jan 2022 17:37:23 +0000 http://vivoycoleando.com/?p=14922#comment-100223 La incertidumbre es algo connatural al ser humano. Tan es así que el verdadero saber comienza allí donde empieza el ignorar. Pero es precisamente ese vértigo, que impide sobrepasar las fronteras físicas y metafísicas de la vida y el universo, el que, aún abrumándole, le da el impulso y la fuerza necesarios para poder estar en el mundo. Porque la vida para el ser humano es, en raíz y en esencia, misterio. Ese que calma con la melodía del encuentro entre las lágrimas del cielo y el suelo. Ese que asusta con el rugir destructivo de un ciclón o sobrecoge con el bramar salvaje y rabioso del océano. Ese que sobrepasa con la inmensidad infinita del cielo. Ese que nos hace tambalear con imprevistos vitales o crisis personales, económicas y de profesión o empleo. Ese que, según un estudio científico reciente, lleva a la gran mayoría de la población a no querer conocer cuándo va a fallecer aún pudiéndose predecir con gran antelación de tiempo.

Querer saber es necesario para mejorar (como sociedad y como personas) y evitar que el mundo (el exterior y el personal) viva(n) en penumbra. Ahora bien, el saber por saber es solo curiosidad, el saber por ser reconocido es pura vanidad y el saber por ser rico es mero vacío. Solo el saber por aportar a los demás y el saber por amalgamar otros saberes son verdaderos saberes y permiten apuntalar el actual edificio en ruinas que es la humanidad. El cómo y por qué se ligan esos saberes y el qué se quiere conseguir ellos es lo verdaderamente importante.

Diferenciaba el gran bailarín flamenco Antonio Gades entre zapatear y pisotear la tierra. Y aclaraba: la tierra no se pisotea, se le sacan sonidos acariciándola. Aquí está la clave. Con la fuerza somos capaces de arrancar ruidos (pisotear), pero incapaces de extraer sonidos y música (zapatear) a la vida (llegar a saber lo importante del mundo, el universo y la naturaleza humana). Sin respetarla, quererla, protegerla y mimarla no hay nada que hacer.

P.D. Un tal Rafael Nadal acaba de dar una lección de lo que es saber zapatear la tierra en la lejana Australia (Campeón del Open Australiano 2022; vencedor de 21 Gran Slam). El misterio de la vida tiene, a veces, estas maravillosas lecciones y ejemplos. A falta de saber, lo escribo.

Le gusta a 1 persona

]]>