Comentarios en: Luchando contra las noticias falsas y otros engaños virales https://vivoycoleando.com/2020/05/16/luchando-contra-las-noticias-falsas-y-otros-enganos-virales/ Mil y una cosas que nos hacen sentir vivos Mon, 18 May 2020 14:04:04 +0000 hourly 1 http://wordpress.com/ Por: FELIPE https://vivoycoleando.com/2020/05/16/luchando-contra-las-noticias-falsas-y-otros-enganos-virales/#comment-40717 Mon, 18 May 2020 14:04:04 +0000 http://vivoycoleando.com/?p=13534#comment-40717 Recientemente, intentando salir de mis brumas, acudí a la mirada prestada del filósofo Emilio Lledó. El sabio me recordó la historia de Ulises y la ninfa Calipso. Ulises, tras sufrir un naufragio, llega a la isla Ogigia en la que vivía Calipso. Un auténtico paraíso donde tenía todo lo que podía desear. Pero, tras siete años de placeres y atenciones, se da cuenta de que está retenido y prisionero de la ninfa y añora su vida y hogar. Calipso, que está enamorada de él, le promete la inmortalidad y la eterna juventud para convencerle de que se quede. Pero Ulises, demostrando inteligencia, prudencia e ingenio (la «temis» griega: capacidad sujeta a aprendizaje de encontrar la respuesta adecuada ante un problema), para no dejar de ser quién es (un ser racional y humano) y poder volver a la realidad (su vida), elije envejecer y morir.

Uno de los descubrimientos más admirables de esta historia es que los seres humanos, desde siempre, tenemos curiosidad por entender y saber en qué mundo estamos y en qué situación nos encontramos para poder adoptar en todo momento la decisión acertada. El problema es que, si no nos han enseñado o no hemos aprendido a saber mirar, es decir, si carecemos de capacidad crítica y de una mente cabal e independiente, no vemos nada y acabamos succionados por una marea interminable de mentiras (huecas y disfrazadas de verdad: bulos), trampas (envenenadas y disimuladas entre sonrisas, colores y formas atractivas: bulos) y promesas (vacuas e interesadas que, como el humo, esconden un incendio o quedan en nada: bulos) que nos aleja de la realidad.

Si como sociedad e individuos queremos salir a flote, dejar de lado nuestra mansedumbre de rebaño o docilidad personal y volver a la tierra firme de la realidad, debemos recobrar nuestra capacidad crítica y hacernos, en un ejercicio a la par personal y colectivo, las preguntas adecuadas: quién nos dice la verdad, quién quiere manipularnos, quién nos engaña.

Me gusta

]]>