Hay muchos libros de autoayuda, muchos manuales científicos, infinidad de libros de emprendedores y una legión de gurus y “psicólogos de café” que pretenden ofrecernos pautas para ser felices y vivir la vida.
Sin embargo, hay discursos como el de Antonio Banderas en los Premios Goya 2015 que desde su belleza, calidez y viveza, acompañan un mensaje que va mas allá de su autor y de la profesión de actor y de la ocasión en que se pronuncia.
Recordemos que con su habitual humildad y sensatez, en un discurso anterior (con ocasión del Día de Andalucía 2013), cargado de mensajes positivos se calificó a sí mismo como “Un optimista estúpidamente romántico” y confesando que “Soy un hombre con suerte trabajada, pero con suerte. La vida hasta ahora me dio mas de lo que pedí”.
Pues bien, veamos algunas perlas de este discurso de los Goya 2015 para sentirnos mejor y seguir nadando en esta aguas turbulentas de lo que llamamos vida.
El discurso, en palabras del actor anuncia que es una “reflexión que se bifurca en dos direcciones: hacia el pasado y hacia el futuro”.
1. Somos de nuestros padres hasta que tomamos la decisión de ser nosotros
El actor rememoró aquel 3 de agosto de 1980 en que dejó Málaga y su familia para buscarse la vida en Madrid, y vio por la ventana de un tren a “dos personas se hacían cada vez más pequeñas, pensando que su hijo era víctima de una ataque de insensatez y confiando en que la razón ayudase a ese niño que hoy sigue siéndolo”.
2. La clave en las encrucijadas de la vida es seguir el corazón.
Pero no era la razón sino el corazón lo que me guiaba.”
3. Sentirnos orgullosos de nuestra cultura y país, con lo bueno y lo malo
Las miserias y grandezas de nuestro pueblo.”
4. No perder de vista de donde venimos
Estuviera donde estuviera, nunca olvidaba mis orígenes (…) Cada vez que terminaba un plano, una secuencia, mi mente estaba puesta en España. No en Arizona, en Cleveland, Ohio. No, no, no. Para mí lo importante era saber cómo se vería mi trabajo en mi tierra, en Málaga, en mi barrio”
5. El tiempo no pasa, pasamos nosotros, y bien está detenerse a reflexionar donde estamos
Si miro hacia atrás soy viejo, si miro adelante me siento muy joven”
Ahora empieza la segunda parte del partido de mi vida”.
6. No nos tomemos la vida demasiado en serio
Veo la vida como una aventura o quizás como un juego»,
7. El trabajo no lo es todo en la vida, pero casi todo lo que nos marca
Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión, a la que preferiría denominar vocación. No es tanto lo que tengo sino lo que soy.”
8. Es de bien nacidos ser agradecidos
…suerte, honor y privilegio de compartir ( …) personas que dejan huella a los que como yo fuimos afortunados de cruzarnos en su camino”
9. No debemos ignorar el regalo de las voces de tantos sabios que solo conocemos por leerlos, oírlos y estudiarlos.
Citó a Machado, Lorca, Cervantes, Unamuno, Picasso Berlanga, Saura o el propio Almodóvar, entre otros: “Con la figura de don Francisco de Goya en las manos, sé que son nuestros artistas y nuestra cultura la mejor manera de saber lo que somos y cómo hemos llegado hasta aquí”.
Todos esos ojos que nos marcaron un camino, esas bocas que marcaron palabras sabias, esas almas que me guiaron hasta donde hoy estoy (…) soy yo y de alguna manera soy ellos”.
10. Reconozcamos la legión de personas que discreta o anónimamente nos han ayudado a forjarnos como somos
Hay gente que nunca será nominada a premios, carpinteros, pintores, conductores, especialistas, con los que he compartido y quiero seguir compartiendo muchas horas, son muchas historias, son muchos recuerdos” «personas a las que el público no conoce ni nunca estarán nominados ni nadie pedirá un autógrafo, pero que son parte de la gran familia».
11. Vivir no es sobrevivir: captar arte y cultura nos hacen la vida mas intensa
Ahora sé que elegí este camino porque de forma inconsciente sabía que cultura y arte eran la mejor manera de entender el mundo que le había tocado vivir. (…)La aventura continúa y la ruta es más complicada y apasionante»
12. Si no nos movemos, como los tiburones si dejan de nadar, pereceremos
La mediocridad es el mayor negocio de nuestro tiempo.”
13. Convirtamos las crisis en oportunidades
Esta profesión siempre ha vivido en crisis. A veces me he preguntado si el confort y la tranquilidad de lo estable me permitiría acceder a complicados entresijos. La crisis es nuestro estado natural. Hay que abrazar la inseguridad. El caos es el mejor aliado de cualquier artista, con el aliento de la incertidumbre y en ello hemos de vivir obligatoriamente»
14. Nunca podremos contentar a todos todo el tiempo
Con mis ausencias prolongadas y compromisos profesionales, me perdí los mejores planos y te pido perdón a ti, Stella del Carmen»( su hija).
Parece que Antonio en la vida ha seguido la máxima de actuar en caso de duda, y engrosa las filas de aquéllos que nos esforzamos en madurar sin hacernos mas viejos.
En suma, un regalo de reflexiones, sensaciones y experiencias por parte de alguien que puede decir bien alto que nunca sufrió el «mal de altura» de famosos, autoridades o poderosos, y que tuvo y tiene la generosidad de ayudar a quienes se cruzan en su camino. Ahora, con sus sentidas palabras.
Gracias, Antonio.
P.D. El discurso en su mayor parte está aquí y el vídeo con su intervención aquí.
Qué emocionante, eso sí que es un discurso¡¡ Nunca me habría fijado en este discurso porque he pasado de la ceremonia de los Goya. Gracias por compartirlo.
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenos días, primeramente decirle que le sigo desde el primer día que le descubrí. No soy jurista ni nada por el estilo pero siempre me han resultado muy interesante sus artículos y comentarios, cosa que agradezco y en relación con el discurso de Antonio Banderas lo ví en directo y me pareció un discurso cautivador, consiguió que estuviese pendiente de lo que decía desde el principio hasta el fin y es muy cierto todo lo que dice en el mismo, yo lo consideré muy emotivo, humilde y agradecido. Un saludo
Me gustaMe gusta