Comentarios en: Amigos y conocidos: juntos pero no revueltos https://vivoycoleando.com/2022/11/20/amigos-y-conocidos-juntos-pero-no-revueltos/ Mil y una cosas que nos hacen sentir vivos Fri, 20 Jan 2023 09:10:10 +0000 hourly 1 http://wordpress.com/ Por: Amigos y conocidos: juntos pero no revueltos — Vivo y Coleando – Alfonso Cervera https://vivoycoleando.com/2022/11/20/amigos-y-conocidos-juntos-pero-no-revueltos/#comment-103422 Fri, 20 Jan 2023 09:10:10 +0000 http://vivoycoleando.com/?p=15736#comment-103422 […] Amigos y conocidos: juntos pero no revueltos — Vivo y Coleando […]

Me gusta

]]>
Por: FELIPE https://vivoycoleando.com/2022/11/20/amigos-y-conocidos-juntos-pero-no-revueltos/#comment-102985 Sun, 20 Nov 2022 18:55:02 +0000 http://vivoycoleando.com/?p=15736#comment-102985 El adjetivo «verdadera» se ha convertido en el lazarillo que necesita el sustantivo «amistad» –el amigo- para evitar que descarrile por las vías paralelas de los términos compañero, saludado o conocido e impedir que se confunda con éstos. Y es que, en estos tiempos de confusión, provisionalidad y relativismo, se ha devaluado tanto el sentido de esta bendita expresión, al igual que el de muchas otras, que para poder fidelizarla/s se ha debido transformar el lenguaje en redundante. Vean si no el uso del “totalmente” gratis.

Los clásicos llamaron philia a este amor que sentimos por los amigos. Sin amistad, dice Aristóteles en su «Ética a Nicómaco», nadie querría vivir. La amistad, proseguía, puede ser de tres tipos. De utilidad, activada por el interés. De placer, impulsada por el divertimento. Y verdadera, provocada por la buena voluntad, el desinterés y el simple hecho de hacer las cosas bien.

Las dos primeras son formas imperfectas de amistad. Pues al basarse en el provecho o en el gozo propios, sin ellos se disuelve y queda en nada. Por eso somos amigos imperfectos (lo que sería trasladable a las relaciones afectivas) cuando nuestra amistad se sustenta en los beneficios que obtenemos de la relación (estatus, distracción, riqueza, influencia, experiencia y conocimiento).

La tercera es la amistad perfecta. La auténtica. Porque los amigos se aman recíprocamente «por sí mismos», por su propio bien y se desean cosas buenas. Por eso, al basarse en algo perdurable, es duradera. Y, además, es útil y placentera. Sólo que no es ese su motor sino solo parte de su rico fruto. Esta amistad, la única verdadera, se torna previsible y comprensible gracias a la existencia valores compartidos y/o gustos comunes (cultura, deporte, música, gastronomía, trabajo, honestidad, cordialidad, amabilidad, simpatía, integridad, empatía, lealtad, confianza, respeto, afecto, etc.), aunque a veces lo sea justo por lo contrario (porque los polos opuestos se atraen).

P.D. Del gran Alberto Cortez

A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento y el abrazo,
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme mis espinas más agudas,
los arrebatos del humor, la negligencia
las vanidades, los temores y las dudas.

A mis amigos les adeudo algún enfado
que perturbara sin querer nuestra armonía,
sabemos todos que no puede ser pecado
el discutir alguna vez por tonterías.

A mis amigos https://youtu.be/fy3N8AKhY5Y
Cuando un amigo se va https://youtu.be/hjfH2oNsa34

Le gusta a 1 persona

]]>